La clínica Fernández Casas dispone del tratamiento de trabeculoplastia láser selectiva con plataforma de última generación SLT-VISULAS Green de la marca líder Zeiss.
Esta plataforma tiene como ventaja su mecanismo de acción mínimamente invasivo: mediante una técnica de fototermolisis selectiva, mejora el drenaje del líquido intraocular mediante la estimulación exclusiva a las células pigmentadas de la malla trabecular, sin dañar el tejido circundante. Además, al aplicar el láser en modo secuencial, a partir de marcas de 50 micras, se permite la correcta recuperación del tejido durante el tratamiento.
La clínica Fernández Casas ha sido el primer centro en Europa y único centro en España hasta el momento en aplicar esta nueva generación de láser, ofreciendo a sus pacientes una alternativa excelente al uso de gotas para el glaucoma.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada.
El glaucoma produce una disminución de la visión desde la periferia del campo visual hasta el centro, de forma silenciosa. El único tratamiento eficaz hasta el momento para detener la enfermedad es la reducción de la presión intraocular.
La presión intraocular puede ser disminuida con medicación tópica (gotas), tratamiento con láser o tratamiento quirúrgico.
¿Por qué sube la presión intraocular?
El humor acuoso es el líquido que baña la parte anterior del ojo. Se produce en un órgano llamado cuerpo ciliar y se reabsorbe en una malla de tejido que rodea 360º la circunferencia del iris. Esta malla se llama trabéculum y se sitúa en el vértice del ángulo que forma la córnea y el iris.
Con la edad, esta malla tridimensional va perdiendo su capacidad de drenaje del líquido intraocular, lo que tiene como consecuencia un aumento de la presión intraocular.
¿Cómo actúa el láser para el glaucoma?
La presión intraocular puede reducirse mediante dos mecanismos mediados por dos tipos de láser diferentes:
1. Láser sobre los canales de drenaje (malla trabecular): Aumenta la salida del líquido intraocular (trabeculoplastia láser selectiva)
2. Láser sobre el productor de líquido intraocular (cuerpo ciliar): Disminuye la generación del mismo (ciclofotocoagulación láser diodo).
¿Cómo actúa la trabeculoplastia láser selectiva (SLT)?
La trabeculoplastia láser selectiva estimula el tejido y consigue un remodelado de la malla trabecular con el que se aumenta la salida del ojo del líquido intraocular.
La trabeculoplastia láser selectiva consiste en la aplicación de un tratamiento con láser sobre los 360º de la malla trabecular con el objetivo de aumentar el drenaje del humor acuoso y disminuir la presión intraocular.
Está indicada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que precisen de una reducción de la PIO, bien como tratamiento inicial, como tratamiento complementario al uso de medicación tópica (gotas) o en aquellos pacientes que no toleren las gotas por alergias, intolerancias o imposibilidad de cumplimiento terapéutico.
Se trata de un procedimiento corto (unos 15 minutos por ojo), que se realiza de forma ambulatoria y que tiene un excelente perfil de seguridad.
La trabeculoplastia selectiva tiene el beneficio potencial de evitar los inconvenientes del uso de gotas como puede ser el cumplimiento variable por parte del paciente y los efectos secundarios, locales y sistémicos, asociados a la medicación tópica.
Un reciente estudio que realizó un ensayo clínico randomizado (LiGHT study) ha demostrado que la trabeculoplastia láser selectiva como tratamiento inicial es efectiva en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular, proporcionando una reducción de PIO comparable al uso de medicación tópica (gotas). Proporciona un periodo libre de gotas de 3 años en el 75% de los casos, un 58.2% de ellos tras una sola sesión y con un buen perfil de seguridad.