Algunas personas sienten una alta sensibilidad a la luz en situaciones cotidianas. Cuando esta sensibilidad muy elevada e impide afrontar con comodidad situaciones habituales como caminar por la calle o estar en una habitación con iluminación artificial, hablamos de fotofobia o intolerancia a la luz. La fotofobia no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma que puede indicar la posible presencia de alguna patología ocular.
La fotofobia puede estar asociada a otros síntomas como lagrimeo y enrojecimiento en los ojos o, en casos más extremos, a náuseas, vómitos y mareos.
Desde Fernández Casas Oftalmólogos queremos mostrarte los aspectos más importantes en el diagnóstico y tratamiento de la fotofobia además de sus posibles causas y consejos para su prevención.
¿Por qué se produce la fotofobia?
Causas de fotofobia
- Causas oculares:
- Alteración del iris, en la que éste no protege adecuadamente la retina. Puede ser de nacimiento (albinismo, aniridia congénita) o adquirida a lo largo de la vida como después de un traumatism ocular.
- Inflamaciones oculares: del iris (iritis), (uveítis) o de la córnea (queratitis)
- Ojo seco.
- Estrabismos: algunas desviaciones oculares como la desviación vertical disociada o el estrabismo divergente.
- Enfermedades degenerativas de la retina.
- Causas neurológicas: Migrañas (aproximadamente un 80% de los pacientes que presentan crisis de migraña, presentan fotofobia), blefarospasmo y epilepsia. Otras causas menos frecuentes son la depresión, el traumatismo craneoencefálico o hemorragias subaracnoideas. El consumo de ciertos fármacos, incluso de drogas como la cocaína o las anfetaminas, pueden ser también un factor desencadenante de la fotofobia.
Tratamiento de la fotofobia
El primer paso para tratar la fotofobia es someterse a una evaluación oftalmológica completa para conocer los factores que han provocado esa sensibilidad a la luz. Conocer las causas es muy importante ya que, dependiendo de cuáles son los problemas que causen la fotofobia, ésta se tratará de una forma distinta.
Su especialista en oftalmología le pondrá el tratamiento adecuado en el caso de que la fotofobia esté causada por una enfermedad de los ojos.
Consejos para pacientes con fotofobia
Desde Fernández Casas Oftalmólogos queremos darte una serie de consejos para seguir en tu día a día si padeces fotofobia:
Como regla general para la fotofobia, es importante saber que las lentes con filtros solar muy oscuro no debe utilizarse en interiores pues pueden agravar el problema y aumentar la fotosensibilidad.
Existen lentes con filtros específicos (FL-41) que han mostrado eficacia en aliviar los síntomas de fotofobia en pacientes con migrañas, epilepsia, blefarospasmo o tras un traumatismo craneoencefálico.
Además…
- Aprovecha la luz natural en ambientes interiores.
- Utiliza gafas de sol y sombrero en ambientes exteriores.
- Atenua el brillo de la luz emitida por distintos dispositivos que utilizamos en nuestro día a día (ordenador, tablet, móviles...).
- Evitar luces LED excesivamente brillantes.
Recuerda que es recomendable acudir a un especialista para determinar las causas del problema de fotofobia y diagnosticar un tratamiento adecuado en cada caso.
Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.