Se ha realizado con éxito el primer trasplante selectivo de córnea en Cantabria. La córnea es la lente más potente que tiene el ojo y su función es enfocar la imagen en la retina. La causa más frecuente de trasplante de córnea es el fallo en una de sus capas llamada endotelio, de sólo 15 micras de espesor. Esta capa se encarga de que la córnea mantenga una transparencia perfecta. Con la técnica de trasplante de córnea clásico, se trasplanta toda la córnea a pesar de que sólo sea una capa la que está enferma. Sin embargo, con este trasplante de endotelio corneal, se consigue que en aquellos pacientes con patología endotelial, se trasplante sólo la parte enferma de la córnea dejando el resto de la córnea sana intacta.
El trasplante de endotelio corneal se ha realizado en Torrelavega
Esta técnica que ha sido llevada a cabo por el Doctor Roberto Fernández Buenaga en la clínica Fernández Casas Oftalmólogos ubicada en Torrelavega presenta unas claras ventajas para el paciente. Por un lado, los riesgos intraoperatorios son menores ya que se altera mucho menos la arquitectura del ojo al realizarse por microincisión. Por otro lado, la recuperación visual es mucho más rápida, siendo además la visión final del paciente mucho mejor que con la técnica convencional de trasplante completo. Una última ventaja es que al haber menos cantidad de tejido extraño (donante), el riesgo de rechazo del trasplante es mucho más bajo.
La vanguardia de la oftalmología en Cantabria
Fernández Casas Oftalmólogos es un centro de atención integral, con amplias y modernas instalaciones, situada en Torrelavega.
Está equipado con la última tecnología diagnóstica y terapéutica, incluyendo quirófanos.
El equipo humano es interdisciplinar y da respuesta a todas las patologías oftalmológicas.