Lesiones oculares en el deporte

portada20lesiones20oculares20en20el20deporte20fernandez20casas

Durante el desarrollo de alguna actividad deportiva es posible sufrir algún tipo de lesión ocular, sobre todo si se trata de un deporte de contacto o si se utiliza algún elemento como pelotas, palos o raquetas. Estas lesiones, en la mayoría de los casos, se podrían prevenir con una adecuada protección.

Desde Fernández Casas Oftalmólogos te mostramos cuales son las lesiones más comunes en el deporte y te enseñamos la mejor forma de prevenirlas.

Deportes con mayor riesgo de lesiones oculares

Los deportes que implican un contacto corporal directo, tales como el boxeo o cualquier deporte basado en artes marciales, son aquellos en los que más probabilidades existen de sufrir una lesión ocular. En muchos de estos deportes no se utilizan protectores oculares, por lo que es muy probable la aparición de lesiones al sufrir cualquier golpe en el rostro.

Por otro lado, encontramos aquellos deportes cuya práctica implica el uso de elementos externos como una pelota, raqueta o palo. Entre estas actividades encontramos deportes muy comunes como el pádel, el tenis o el hockey. La peligrosidad de estos deportes se debe a las consecuencias de la posible lesión causada por un impacto de estos elementos con el ojo. Las pelotas pequeñas son más peligrosas que las grandes puesto que inciden en el ojo sin que pueda protegerle el hueso que lo rodea (órbita). Como curiosidad, en el baloncesto, no es la pelota la mayor causante de lesiones oculares, sino los dedos/manos de los jugadores rivales.

Cabe destacar que, incluso en los deportes que presumiblemente no tienen prácticamente ningún riesgo de aparición de lesiones oculares, puede darse el caso de sufrir irritaciones oculares como es el caso de la natación, o la entrada de agentes extraños en deportes como el ciclismo.

Lesiones oculares más comunes en el deporte

La práctica de estos deportes, como ya hemos dicho, puede ocasionar distintos tipos de lesiones oculares. Vamos a echar un vistazo a las más comunes:

  • Hemorragias subconjuntivales: se producen principalmente cuando un vaso sanguíneo se rompe debajo de la conjuntiva del ojo. Cuando se produce esta lesión, la conjuntiva no puede absorber toda la sangre y por lo tanto queda atrapada provocando un efecto de moratón dentro del ojo.
  • Hipemas: es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo. La causa más frecuente por la que se producen los hipemas, es la producida por un golpe directo, como puede ser, el impacto de una pelota directamente al ojo.
  • Lesiones por radiación: se producen por exponer los ojos a los rayos solares. Son más comunes en los deportes al aire libre, como el ciclismo, la nieve o el esquí acuático y otros deportes acuáticos.
  • Desprendimiento de retina: es una de las más comunes al practicar deporte que implique el uso de pelotas. Se produce por un desgarro o perforación de la retina, a través del cual se pueden filtrar líquidos que hacen que se separe de la retina sus tejidos subyacentes.
  • Lesiones penetrantes: ocurren cuando se produce un corte en el ojo. Estas lesiones van desde cortes leves hasta profundos.

¿Cómo prevenir las lesiones?

En muchos deportes se utilizan diferentes elementos (cascos, espinilleras...) que nos ayudan a prevenir numerosas lesiones, pero, ¿qué ocurre con las lesiones que atañan a nuestros ojos? Con total seguridad, el uso de gafas protectoras es la mejor forma para evitar posibles heridas o lesiones oculares. Pueden adquirirse en ópticas especializadas y son muy comunes en deportes como el baloncesto o el pádel.

También pueden verse otro tipo de gafas protectoras que son aquellas que nos protegen de la exposición al sol. Utilizadas en muchos deportes que se desarrollan al aire, son comúnmente utilizadas por ciclistas y muchos atletas.

En otros deportes como el hockey se utiliza un casco con visera de policarbonato que protege los ojos.

Por último, cabe destacar la necesidad de adoptar ciertas precauciones durante la práctica deportiva como, por ejemplo, no utilizar las lentillas de contacto cuando nadamos, por el alto riesgo de infección corneal grave.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: