¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo, aunque no el único, es el aumento de la presión intraocular.
El nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro. La presión intraocular incrementada a lo largo del tiempo causa este daño irreversible que tiene como consecuencia una pérdida de campo visual.
La pérdida de visión que provoca el glaucoma es asintomática hasta que la enfermedad está en su fase final y no se puede recuperar.
¿Cómo se trata el glaucoma tradicionalmente?
El único factor modificable en el glaucoma es la presión intraocular, por lo que los diferentes tratamientos están enfocados a disminuirla.
Hasta hace unos años, ofrecíamos cirugía solo si el tratamiento conservador con gotas o láser no era suficiente para frenar la enfermedad.
La cirugía de glaucoma tradicional es muy efectiva para reducir la presión intraocular, pero conlleva un riesgo significativo de complicaciones potenciales.
¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS)?
La cirugía de glaucoma mínimamente invasiva o MIGS engloba un conjunto de minuciosos procedimientos que, mediante unas incisiones muy pequeñas y el implante de microstents, reducen la presión intraocular.
Los procedimientos MIGS han sido diseñados para proporcionar un mayor grado de seguridad, por lo que pueden ser usados más precozmente en el curso de la enfermedad.
¿Qué beneficios tiene la cirugía MIGS sobre otras técnicas tradicionales?
Al restablecer el flujo saliente a través de la vía fisiológica natural, el procedimiento ayuda a mantener la presión intraocular normal a largo plazo y a controlar la progresión del glaucoma con un perfil de seguridad mayor que la cirugía clásica.
Con la cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS) podemos conseguir un mejor control de la enfermedad y en muchos casos la reducción o incluso eliminación de la medicación para el glaucoma en pacientes con glaucomas en estados iniciales, pudiendo reservar la opción de la cirugía tradicional para fases más avanzadas.
¿Para qué se realiza una cirugía MIGS?
El objetivo de la MIGS es implantar un drenaje diminuto o microstent en los canales a través de los cuales drena el humor acuoso, líquido que produce el ojo.
El primer objetivo, por tanto, es reducir la presión intraocular para ralentizar la progresión del glaucoma. Esta reducción de la presión es eficaz debido a la acción de stents que favorecen la salida del humor acuoso.
De esta forma, el exceso del humor acuoso, responsable del aumento de la presión intraocular, puede salir de forma continua.
¿En qué consiste el implante iStent inject?
Uno de los implantes más empleados en cirugía MIGS es el implante iStent, dispositivo menor de un milímetro que se introduce en los canales de drenaje del humor acuoso, aumentando la capacidad de esta estructura para drenar el líquido intraocular.
Para colocar este dispositivo, solo es preciso acceder al ángulo entre el iris y la córnea realizando una microincisión corneal o bien aprovechando la incisión de la cirugía de catarata, al final de esta cirugía, en aquellos pacientes que vayan a ser intervenidos de catarata en el mismo acto quirúrgico.
¿Puede realizarse la cirugía MIGS a la vez que la cirugía de catarata?
Sí, puede realizarse a la vez. De hecho, el momento de realizar una cirugía de catarata es ideal para aprovechar la oportunidad de implantar un dispositivo MIGS. La inserción de los implantes únicamente prolonga unos minutos la intervención y no requiere más anestesia.
¿Cómo tratamos el glaucoma en Fernández Casas Oftalmólogos mediante cirugía MIGS?
La clínica Fernández Casas Oftalmólogos es pionera en Cantabria en la realización de cirugía mínimamente invasiva de glaucoma (MIGS) mediante implante de dispositivo iStent inject.
La doctora Pilar Casas de Llera, oftalmóloga especialista de glaucoma y codirectora de nuestra clínica, es experta en esta técnica mínimamente invasiva de glaucoma.
Existen varios tipos de implantes que serán valorados, seleccionados y adaptados a cada caso particular. Así, los riesgos clásicos asociados a la cirugía de glaucoma se reducen y se acelera la recuperación ocular, con excelentes resultados.