¿Qué son las lentes intraoculares?

portada20lentes20intraoculares20fernandez20casas

Las lentes intraoculares son un tipo de lente artificial transparente que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo para corregir un defecto refractivo o de graduación. Su implante en el ojo es imprescindible en cirugía de catarata pues es necesario sustituir las aproximadamente 20 dioptrías que tiene un cristalino normal, sin embargo, gracias a los últimos avances en microcirugía ocular las lentes intraoculares pueden emplearse para corregir todo tipo de defectos de graduación.

Dependiendo de la función que desempeña dentro del ojo, las lentes intraoculares pueden diferenciarse entre lentes fáquicas, que al implantarse se sitúan de forma adicional entre el cristalino natural y la córnea, o lentes pseudofáquicas, las cuales se encargan de sustituir por completo al cristalino natural.

En Fernández Casas Oftalmólogos queremos darte a conocer todo lo necesario acerca de las lentes intraoculares, sus ventajas, usos, tipos e incluso problemas e inconvenientes que puedan acarrear.

Lentes intraoculares fáquicas

Las lentes intraoculares fáquicas son aquellas que se introducen en el ojo sin necesidad de extraer el cristalino. Se trata de un complemento para el cristalino en lugar de una sustitución.

La finalidad de estas lentes es corregir el defecto de graduación del paciente. Están indicadas para el tratamiento de defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o la presbicia.

La implantación de una lente intraocular fáquica se realiza de forma habitual en pacientes sin presbicia (entre 20 y 40 años) que desean quitarse las gafas pero, por diversos motivos, no son candidatos cirugía refractiva corneal. Antes de la intervención se realiza un estudio preoperatorio exhaustivo para asegurarse de que los ojos del paciente se encuentren en las condiciones adecuadas para asegurar la seguridad y el éxito de la cirugía.

Ventajas de las lentes intraoculares fáquicas:

  • Procedimiento rápido, seguro y con periodo de recuperación corto.
  • Gran éxito a la hora de corregir graduaciones altas de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • El tratamiento puede ser reversible.
  • Los materiales y el diseño con los que se fabrican las lentes fáquicas son adecuados para proteger el cristalino y la córnea.

Lentes intraoculares pseudofáquicas

En el caso de las lentes intraoculares pseudofáquicas, el cristalino es extraido durante la intervención quirúrgica y sustituido por la lente. Con los años, es normal que nuestro cristalino vaya perdiendo transparencia, provocando una pérdida progresiva de la visión. A este proceso se le conoce como cataratas y la mejor solución existente es la implantación de una lente intraocular pseudofáquica.

Este tratamiento también puede aplicarse a personas que, a pesar de no tener cataratas significativas, tengan presbicia moderada-avanzada y quieran prescindir de gafas de lejos y de cerca.

Ventajas de las lentes intraoculares pseudofáquicas:

  • Tratamiento personalizado para cada paciente.
  • Cirugía estandarizada, rápida y con alto perfil de seguridad.
  • Se encarga de corregir cualquier defecto de graduación con excelentes resultados.
  • Una vez extraído el cristalino, tras la intervención la graduación del paciente no suele variar.

Otros tipos de lentes intraoculares

Dependiendo del tipo de afección sobre la que está enfocado el tratamiento, las lentes intraoculares podemos diferenciarlas del siguiente modo:

  • Monofocales: solo disponen de un foco y se utilizan para enfocar a una determinada distancia, normalmente visión de lejos, precisando gafas para cerca y distancia intermedia. Esto no significa que no den buena visión, de hecho, la calidad visual es excelente pero el paciente sigue dependiendo de las gafas para muchas actividades del día a día.
  • Trifocales: Permiten independencia de gafas a todas las distancias. El inconveniente que tienen es que producen una cierta distorsión de las luces cuando se está en oscuridad. Esto puede ser más notorio para aquellas personas que conducen mucho por las noches.
  • Lentes de rango extendido: Tienen dos focos en su zona óptica, uno para visión de lejos y otro para visión intermedia. Con este tipo de lentes intraoculares se consigue buena visión sin gafas de lejos y visión intermedia (ordenador), precisando de uso de gafas para trabajo de cerca (leer). Comparándolas con las monofocales, aportan visión intermedia sin gafas que las monofocales no consiguen. Si las comparamos con las trifocales, consiguen dar visión de lejos e intermedia sin gafas aunque no dan la visión de cerca sin gafas que sí dan las trifocales. Como principal ventaja de alguno de los últimos modelos de lentes de foco extendido frente a las trifocales es que no producen distorsión de las luces por la noche.
  • Tórica: son aquellas lentes destinadas a corregir el astigmatismo. Pueden ser monofocales, de rango de foco extendido o trifocales.

Inconvenientes tras la intervención

Gracias a los últimos avances tecnológicos en el campo de la oftalmología, hoy día las cirugías de implante de lente intraocular fáquica y pseudofáquica son procedimientos rápidos, seguros y reproducibles.

Sin embargo, es importante recordar que ninguna cirugía está exenta de riesgos. Al tratarse de un proceso quirúrgico intraocular, existe riesgo de que haya una complicación en el momento de la cirugía o en el postoperatorio, aunque esto sea muy poco frecuente. Por ello, es muy importante el estudio individualizado de cada paciente y la discusión con su especialista de cirugía refractiva de los riesgos personalizados y beneficios para que el paciente pueda tomar una decisión en base a toda la información proporcionada.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: