¿Qué es un oftalmólogo?

que20es20un20oftalmologo20fernandez20casas

La oftalmología es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades oculares.

Un oftalmólogo es un médico especialista en el cuidado de los ojos y la visión. Su capacitación médico-quirúrgica los prepara para realizar diversos procedimientos y tratamientos como la cirugía refractiva, cataratas, presbicia, glaucoma, estrabismo, párpados y enfermedades de la retina.

Capacitación médico-quirúrgica en el cuidado de los ojos y la visión

La formación de un oftalmólogo requiere una sólida base en medicina general, seguida de una especialización en oftalmología. Durante su formación, adquieren conocimientos sobre anatomía ocular, fisiología de la visión, diagnóstico de enfermedades oculares y técnicas quirúrgicas oftalmológicas. Esto les permite realizar procedimientos médicos y quirúrgicos relacionados con el cuidado de los ojos y la visión.

  • Grado en Medicina: Los oftalmólogos deben completar la carrera de medicina, recibiendo una formación exhaustiva en diferentes áreas médicas.
  • Especialización en oftalmología: Tras finalizar la carrera de medicina, se especializan en oftalmología, vía sistema MIR, lo que les permite adquirir conocimientos específicos sobre enfermedades oculares y técnicas de diagnóstico y tratamiento. Durante su residencia, los oftalmólogos reciben una formación práctica y se especializan aún más en áreas específicas de la oftalmología, como la retina, las cataratas o la cirugía refractiva láser.
  • Subespecialización: Algunos oftalmólogos además, al terminar la residencia, realizan una subespecialización en determinadas áreas de la oftalmología: Córnea y Cataratas, Cirugía Refractiva, Glaucoma, Estrabismo, Retina-Vítreo y Oculoplástica.

Procedimientos y tratamientos realizados por oftalmólogos

Los oftalmólogos están especializados en una amplia gama de procedimientos y tratamientos para abordar diversas afecciones oculares. A continuación, se detallan algunos de los procedimientos más comunes realizados por estos profesionales:

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva es un procedimiento utilizado para corregir problemas de visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Uno de los tipos más conocidos de cirugía refractiva es la cirugía FemtoLASIK, en la cual se utiliza dos tipos de láser para remodelar la córnea y mejorar la capacidad visual del paciente. Otros procedimientos de cirugía refractiva incluyen la cirugía PRK y el implante de lentes intraoculares fáquicas.

Tratamiento de cataratas, presbicia, glaucoma, estrabismo y enfermedades de la retina

Los oftalmólogos también se encargan del tratamiento de condiciones como las cataratas y la presbicia. Las cataratas ocurren cuando el cristalino se vuelve opaco, lo que causa visión borrosa. El oftalmólogo puede realizar una cirugía de extracción de cataratas para reemplazar el cristalino con un lente intraocular artificial, restaurando así la claridad visual. Según la lente intraocular que se implante, se pueden corregir defectos refractivos presentes como la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

El oftalmólogo es el especialista encargado del diagnóstico, seguimiento y tratamiento del glaucoma, enfermedad que daña el nervio óptico y que puede causar ceguera si no es detectada y tratada a tiempo.

La cirugía de estrabismo o de párpados es realizada igualmente por oftalmólogos especializados en oftalmología pediátrica y oculoplástica respectivamente.

Las enfermedades de la retina, como la degeneración macular o el desprendimiento de retina, también son tratadas por los oftalmólogos. Estos profesionales pueden realizar procedimientos como, las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos o cirugías vitreoretinianas para tratar estas afecciones y preservar la visión del paciente.

Puedes solicitar una cita con el equipo de profesionales de Fernández Casas Oftalmólogos. Nosotros evaluaremos tu situación y te ofreceremos una consulta personalizada para aportarte las mejores soluciones para tu caso.

Más guías y consejos sobre tu visión: