¿Podemos prevenir la ceguera?
La ceguera es una discapacidad que actualmente afecta a aproximadamente un 0,7% de la población mundial.
¿Cuál es la causa de la aparición de la ceguera?
Hay diversas causas oculares y cerebrales que pueden dar lugar a la ceguera.
Dentro de las patologías oculares, la enfermedad más frecuente que puede ser causa de ceguera irreversible es el glaucoma, enfermedad sufrida por, aproximadamente, un 3% de los españoles.
El glaucoma es una afección del nervio óptico que produce una disminución del campo visual de una forma tan lenta que es imperceptible por el paciente hasta fases muy avanzadas. Es por ello que, es muy recomendable la visita al oftalmólogo a partir de los 40 años, ya que un diagnóstico precoz de la enfermedad acompañado del tratamiento adecuado es fundamental para frenar su evolución.
Desde Fernández Casas queremos darte una serie de consejos para ayudarte a prevenir patologías causantes de ceguera irreversible.
Detección precoz:
Desde las clínicas de oftalmología tratamos de concienciar a la población acerca de la importancia de acudir a revisiones periódicas oculares, ya que esto puede suponer una temprana detección de la patología visual y, por consiguiente, puede tratarse antes de que suponga un problema mayor para el paciente o derive a otras patologías que causen ceguera irreversible. El paciente siempre debe tener en cuenta que cuanto antes se inicia el tratamiento, mayores opciones existen de retrasar y frenar la evolución de la enfermedad.
Adecuado seguimiento
Una vez diagnosticada la patología visual se procederá al seguimiento del paciente, por el cual, a través de un tratamiento y revisiones periódicas con tu oftalmólogo se observará y controlará la evolución de la enfermedad.
Tratamientos contra el glaucoma
Existen tratamientos eficaces que pueden detener el avance del glaucoma, evitando el llegar a la ceguera irreversible. La gran mayoría de estos tratamientos van encaminados a reducir la presión intraocular, aumentando el drenaje y, en algunos casos, disminuyendo la producción de humor acuoso.
Podemos distinguir entre:
- Gotas o colirios: tratamiento muy cómodo que nos permite controlar el glaucoma con una sola gota al día de fármacos sin apenas efectos secundarios. En función de cada caso puede ser necesario administrar más de una gota al día.
- Láser: tratamiento muy seguro que puede aplicarse como tratamiento inicial, siendo alternativa a las gotas.
- Cirugías: tratamiento muy eficaz. Existen diversas técnicas quirúrgicas que favorecen la filtración del humor acuoso.
En Fernández Casas Oftalmólogos creemos que es de gran importancia la prevención de la ceguera irreversible sustentándonos en tres pilares fundamentales: hacer saber a la población sobre la importancia de acudir a las revisiones, mejorar la eficiencia del diagnóstico, y ofrecer un seguimiento y control adecuado de la enfermedad.