El desprendimiento de retina es la separación de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina. Hay distintas causas, cada una de ellas con un tratamiento específico.
Hay tres tipos:
El desprendimiento de retina regmatógeno, que es el más frecuente, tiene una incidencia de 1 caso por cada 10.000 habitantes y año.
En la mayor parte de los casos, la retina se desprende “por culpa” del vítreo. El vítreo, que se encuentra pegado a la retina, se desprende de ésta de forma normal a partir de cierta edad. Habitualmente, el vítreo se desprende de la retina sin dañarla, pero en ocasiones, puede no despegarse suavemente sino que lo hace dando “tirones”. Uno de estos tirones puede romper o desgarrar la retina. Cuando existe una rotura retiniana, existe un 50% de posibilidades de que se introduzca líquido por dicha rotura o agujero, despegando y desprendiendo la retina.
El desprendimiento de retina tiene tratamiento. La retina se puede volver a colocar en su posición mediante una cirugía. La técnica más empleada es la vitrectomía. Con esta técnica se elimina todo el vítreo para evitar que vuelva a tirar de la retina. Después la retina se coloca en su posición y se sellan con láser o crioterapia las roturas que pueda tener. Para que la retina no se vuelva a desprender mientras cicatrizan las roturas o desgarros, se inyecta en el ojo una burbuja de gas. Este gas permanecerá dentro del ojo unos días ya que se reabsorbe solo.
Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:
Cita PreviaDepende mucho de la complejidad de cada caso. La duración media puede ser alrededor de 1 hora.
La anestesia es local en la mayoría de los casos. Se complementa siempre con sedación para que el paciente esté relajado. La anestesia general se emplearía casi de manera exclusiva en los niños.
Es difícil generalizar con esta cirugía ya que depende mucho de cada caso. En función del gas que se emplee al final de la cirugía, el tiempo de reposo manteniendo postura puede ser más o menos largo.
¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:
info@fernandez-casas.com