La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las causas más importantes de pérdida de visión en pacientes mayores de 60 años en el mundo desarrollado. Su prevalencia se incrementa con la edad y la mayor parte de los pacientes sufren síntomas leves. Sin embargo, un 10-15% de los pacientes con DMAE, sufren pérdida severa de la visión central. Hay que destacar que la DMAE por sí sola nunca conduce a la ceguera total, ya que incluso en las formas más agresivas, se mantiene siempre la visión periférica.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una alteración adquirida de la mácula. La mácula es una zona anatómica de la retina, de hecho, es la zona central de la retina y la encargada de la visión de precisión.
La DMAE se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. El factor ambiental más importante es la radiación del sol seguido del tabaquismo. La combinación de estos factores hace que la mácula sufra un exceso de oxidación con el consiguiente acúmulo de restos metabólicos (drusas) en la interfase de la retina con la capa de debajo (coroides). Este acúmulo de “basura” metabólica va alterando la anatomía y la función de la mácula.
Se produce una disfunción lenta del epitelio pigmentario de la retina que hace que los fotorreceptores se vayan afectando de forma secundaria. Por lo tanto, la pérdida de visión suele ser lentamente progresiva y más leve que en la forma húmeda. Sin embargo, en algunos pacientes se puede terminar produciendo una atrofia de la mácula que produzca una pérdida de visión central importante.
En este caso y en contraposición con la forma seca, se produce una pérdida brusca de visión central que hace que algunos pacientes vean una mancha negra fija en el centro de la visión o comiencen a ver los renglones torcidos. Se produce porque un vaso anómalo que generalmente proviene de la coroides invade la retina y deja escapar fluido produciendo hemorragias o edema (“encharcamiento”) de la mácula. En esta forma, es fundamental el diagnóstico y tratamiento precoz.
El tratamiento es distinto en función de si la degeneración macular asociada a la edad es seca o húmeda.
Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:
Cita PreviaSí, es posible que ocurra. Por eso, es muy importante el seguimiento periódico de estos pacientes por un oftalmólogo. También es importante el autocontrol del paciente en casa con la rejilla de Amsler para poder así detectar cualquier cambio de forma precoz.
¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:
info@fernandez-casas.com