El orzuelo es una patología que hemos tenido prácticamente todos en algún momento de nuestra vida. Es la lesión de los párpados más frecuente de la infancia y en la etapa adulta.
Se trata de la obstrucción de una de las glándulas sebáceas de los párpados (glándulas de Meibomio y glándulas de Zeiss) que son las encargadas de aportar el componente graso a la lágrima con una infección e inflamación secundaria.
Chalazion:El orzuelo normalmente se resuelve en 10-15 días sin mayor repercusión, sin embargo, hay veces que se genera en respuesta al mismo una reacción inflamatoria crónica “se enquista”.
Cuando esto sucede, la lesión en el párpado que se genera se llama chalazión. El chalazión puede producirse también tras una obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados sin que haya habido una infección acompañante.
Los orzuelos o chalaziones pueden aparecer en el párpado superior o inferior y pueden ocurrir varios a la vez.
El tratamiento base de un orzuelo consiste en aplicar calor local seco y realizar un suave masaje de la zona. Con esta técnica ayudamos a que el orificio secretor de la glándula se abra y se drene con mayor facilidad. La sabiduría popular en este caso tiene su fundamento. Todos recordamos los remedios caseros de nuestras abuelas: algodón empapado en manzanilla templada.
Además, y como tratamiento complementario en casos de inflamación algo más importante, asociamos una pomada oftálmica con un antibiótico y antiinflamatorio que debe ser siempre prescrita por su pediatra u oftalmólogo.
En el caso de que la inflamación del párpado sea intensa o se acompañe de fiebre y/o mal estado general, debe ser manejado de forma urgente por su oftalmopediatra para descartar cuadros más graves como celulitis preseptal u orbitaria. También son signos de alarma, la disminución de la visión, el dolor ocular o la aparición de visión doble.
En personas con tendencia a orzuelos de repetición, recomendamos una higiene de párpados específica:
Limpieza diaria con champú de bebé diluido en agua templada (1 parte de champú por cada 9 de agua) y una gasa estéril. Existen toallitas de higiene palpebral comercializadas ya preparadas con la dilución del champú adecuada para los párpados, para mayor comodidad. Es recomendable aplicar calor local seco un par de minutos antes de realizar la limpieza con las toallitas o con el champú diluido.
Un tratamiento emergente como la luz pulsada intensa (IPL) está demostrando una alta eficacia en el control de la blefaritis y consecuentemente en la prevención de la aparición de nuevos orzuelos e incluso consiguiendo eliminar pequeños orzuelos o chalaziones ya existentes.
Si quieres saber más, contacta con nuestros especialistas:
Cita PreviaEl tratamiento para chalaziones pequeños es aplicación de calor local seco y masaje, para favorecer el drenaje de la glándula obstruida. En el caso de chalaziones grandes o cuando no responden al tratamiento conservador, puede ser necesario el drenaje y eliminación de los mismos en quirófano mediante una pequeña cirugía con anestesia local.
La inflamación crónica de las glándulas sebáceas de los párpados (blefaritis) predispone al desarrollo de los orzuelos y chalaziones. La blefaritis persistente predispone a chalaziones y orzuelos de repetición.
Hay algunos niños con predisposición a tener blefaritis por su tipo de piel. La blefaritis se agrava con el frotamiento de los ojos y puede mejorar y controlarse con una higiene y cuidado específico de los párpados. Sin embargo, hay niños que a pesar de llevar un cuidado extremo de su higiene de párpados, continúan teniendo orzuelos y chalaziones.
En estos casos existen tratamientos que su oftalmopediatra puede prescribir para prevenirlos. Entre ellos están los antibióticos, tópicos u orales, y la aplicación de nuevos tratamientos con luz pulsada en casos resistentes a las medidas anteriormente descritas.
La prevención consiste en una higiene de párpados diaria con champú de bebé diluido en agua templada (1 parte de champú por cada 9 de agua) y una gasa estéril. Existen toallitas comercializadas ya preparadas con la dilución del champú adecuada para los párpados, para mayor comodidad. Es recomendable aplicar calor local seco un par de minutos antes de realizar la limpieza con las toallitas o con el champú diluido.
Un tratamiento emergente como la luz pulsada intensa (IPL) está demostrando una alta eficacia en el control de la blefaritis y consecuentemente en la prevención de la aparición de nuevos orzuelos e incluso consiguiendo eliminar pequeños orzuelos o chalaziones ya existentes.
No es una afección que revista gravedad, pero en el caso de que la inflamación del párpado sea intensa o se acompañe de fiebre y/o mal estado general, debe ser manejado de forma urgente por su oftalmopediatra para descartar cuadros más graves como celulitis preseptal u orbitaria. También son signos de alarma, la disminución de la visión, el dolor ocular o la aparición de visión doble.
¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:
info@fernandez-casas.com