Iridotomía láser periférica

La iridotomía con láser Nd-Yag, es un procedimiento utilizado en los pacientes con cierre angular latente como medida preventiva del glaucoma por cierre angular agudo. El “cierre angular” se refiere a un estrechamiento del canal de drenaje del líquido intraocular, el cual causa un aumento de la tensión dentro del ojo. Esta tensión alta puede dañar el nervio óptico, lo cual resulta en una pérdida visual irreversible conocida como glaucoma.

En la iridotomía láser periférica se usa la energía láser para crear un pequeño agujero en el iris (parte coloreada del ojo) y así ayudar a abrir el ángulo de drenaje y tratar o prevenir el glaucoma por cierre angular. La iridotomía láser periférica crea una comunicación entre la cámara anterior y posterior del ojo permitiendo que se igualen las presiones y no se produzca un bloqueo de la pupila y el cierre agudo del ángulo.

Cita Previa

¿Para qué se realiza la iridotomía láser periférica?

El tratamiento mediante iridotomía láser periférica se indica para prevenir una subida brusca de la presión intraocular y reducir el riesgo de pérdida visual por glaucoma.

La iridotomía Nd-Yag consigue en la mayoría de los casos corregir el bloqueo pupilar o evitar que este se produzca en aquellos ojos anatómicamente predispuestos o a los que se va a implantar una lente fáquica.

Si se emplea como prevención en pacientes anatómicamente predispuestos o en pacientes a los que se va a implantar una lente fáquica el tratamiento con láser tendrá muchas posibilidades de ser el único que necesiten estas personas. En cambio, cuando se utiliza en pacientes que ya presentan daño en el nervio óptico (glaucoma) por cierre angular, la iridotomía láser periférica, aunque puede ayudar a frenar o parar el empeoramiento, no suele ser suficiente. En estos casos es frecuente tener que añadir medicación tópica (gotas) o precisar cirugía de catarata y/o glaucoma para favorecer el descenso de la presión intraocular.

¿Qué alternativas tengo a la iridotomía láser periférica?

La alternativa a la iridotomía láser periférica es la extracción del cristalino. El cristalino es la lente natural del ojo y está situada detrás del iris. El cristalino es una estructura que va creciendo a lo largo de la vida y ocupa un espacio que contribuye al posicionamiento del iris y al estrechamiento del ángulo entre el iris y la córnea.

Cuando extraemos el cristalino mediante una intervención que es exactamente la misma que la de la cirugía de catarata (la catarata es la extracción del cristalino cuando éste está opacificado) liberamos el espacio detrás del iris y favorecemos de forma inmediata que se abra el ángulo. Si bien es verdad que al extraer el cristalino debemos poner una lente intraocular en la cirugía de catarata, ésta es tan delgada que permite al iris posicionarse más posteriormente y abrir el ángulo, eliminando todo riesgo de bloqueo pupilar primario.

¿Cuándo hacer cirugía de cristalino y cuando hacer iridotomía?

La decisión sobre si realizar una iridotomía láser periférica o cirugía de catarata dependerá de varios factores en el momento de la detección del cierre angular, como la presencia de catarata significativa, edad del paciente, existencia de daño en el nervio óptico o presión intraocular elevada.

Su especialista en glaucoma valorará todos estos factores y le hará una recomendación terapéutica en base a los mismos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué complicaciones puede conllevar la iridotomía láser periférica?

La iridotomía láser periférica es una técnica segura y solo excepcionalmente puede producir complicaciones de importancia como son:

  • Aumento pasajero de la tensión ocular: inmediatamente después del tratamiento, controlable mediante tratamiento hipotensor.
  • Inflamación intraocular tras el tratamiento, también controlable con gotas antiinflamatorias.
  • Pequeñas hemorragias en la zona anterior del ojo, entre el iris y la córnea, que se reabsorben en unos días. Los pacientes que están en tratamiento antiagregante o anticoagulante pueden estar en mayor riesgo.
  • Disfotopsia positiva: visión de un reflejo de luz constante por reflejo en la retina de una entrada nueva de luz en el ojo. Lo normal es que este reflejo sea pasajero, pero hay algunos pacientes en los que persiste durante más tiempo.

¿Cómo funciona una iridotomía láser para el síndrome de dispersión pigmentaria?

La iridotomía láser es un procedimiento donde se realiza un pequeño orificio en la parte más periférica del iris. En el síndrome de dispersión pigmentaria se realiza con el fin de modificar la configuración del iris y separarlo del cristalino para que no roce. Con la iridotomía láser en el síndrome de dispersión pigmentaria conseguimos que el iris pase de tener una configuración cóncava a una más plana y se reduzca el rozamiento.

La iridotomía láser no la indicamos en todos los casos de glaucoma pigmentario, solo la indicamos en casos seleccionados, donde se ha demostrado que es realmente eficaz.

Su especialista de glaucoma valorará su caso y le informará de si en sus circunstancias podría beneficiarse de una iridotomía periférica para el síndrome de dispersión pigmentaria.

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com