Los ojos se mueven gracias a 6 músculos extraoculares, dos horizontales, dos verticales y dos rotatorios o torsionales. Estos músculos actúan como poleas que se insertan en la superficie del ojo y lo mueven de forma coordinada con los músculos del otro ojo.
La cirugía de estrabismo consiste en debilitar, reforzar o recolocar estos músculos para corregir una determinada desviación ocular.
En niños la anestesia utilizada es la anestesia general. En adultos, se usa generalmente anestesia local con sedación, aunque puede plantearse anestesia tópica (con gotas) en determinados casos para el ajuste intraoperatorio fino de una desviación.
Conseguir una alineación ocular mediante una cirugía de estrabismo puede estar indicada para:
Tras la cirugía de estrabismo, el ojo operado permanecerá tapado hasta el día siguiente para mayor confort. Si se operan ambos ojos, se suele poner unos escudos transparentes durante 24 horas en los niños para evitar el frotado de los ojos.
Se prescriben unas gotas de antibiótico y antiinflamatorio durante 15 días aproximadamente. Es normal que el ojo esté rojo durante unas dos semanas y ligeramente rosa durante dos meses después. Se recomiendan unos 3 - 4 días de vida tranquila pudiendo retomar la actividad normal generalmente antes de que transcurra una semana de la cirugía.
¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:
info@fernandez-casas.com