Trasplante de córnea

El trasplante de córnea fue el primer trasplante de tejido exitoso realizado en humanos. Eduard Zirm realizó ese primer trasplante en la República Checa en 1905.

Otra figura que contribuyó fue el español Ramón Castroviejo. Realizó el primer trasplante exitoso en un queratocono avanzado en 1936. Además estandarizó la técnica de trasplante de espesor completo y desarrolló abundante instrumental quirúrgico mucho del cual aún seguimos utilizando en la actualidad.

Cita Previa

La Córnea

La córnea es un tejido transparente que se encuentra por delante del iris y la pupila. Es casi una hemiesfera que funciona como una lente y, de hecho, es la lente más potente del ojo con un poder medio de 43-44 dioptrías. Esto ayuda a que la luz que atraviesa la córnea, se pueda enfocar de manera nítida en la retina tras pasar por la pupila y el cristalino.

La córnea se divide a grandes rasgos en 3 capas principales: epitelio, estroma y endotelio. Cada una de estas capas puede enfermar de manera independiente y sólo cuando la enfermedad de una de estas capas es muy severa, se pueden afectar las otras capas como complicación.

Tipos de trasplante de córnea

El trasplante o queratoplastia penetrante, es un trasplante de córnea en el cual se trasplanta la totalidad de la córnea, es un trasplante de espesor completo. Actualmente debería reservarse sólo para los casos en los que no es posible realizar un trasplante lamelar.

Existen las técnicas de trasplante lamelar que son técnicas selectivas que permiten trasplantar sólo la capa enferma de la córnea preservando así el resto de la córnea del paciente.

El trasplante lamelar no es un trasplante de espesor completo como lo es el penetrante sino que es un trasplante parcial en el que sólo se recambia la parte de la córnea enferma y no su totalidad.

Los trasplantes lamelares, de la córnea son cirugías que requieren un alto grado de especialización por parte del cirujano porque tienen más dificultad técnica que el trasplante de espesor completo. Estas técnicas ofrecen al paciente una mejor y más rápida recuperación visual y una mayor seguridad.

Trasplantes lamerales

Se dividen en anteriores cuando las capas enfermas y que deben por lo tanto ser reemplazadas, son las externas o posteriores cuando la capa enferma que debe ser reemplazada, es la más interna que es el endotelio.

  • Queratoplastia o trasplante lamelar anterior profundo (DALK): Este tipo de intervención se realiza cuando existen cicatrices profundas en el estroma (debidas a infecciones bacterianas, herpéticas o de otro tipo o traumatismos) y en el queratocono.

  • Queratoplastia o trasplante lamelar posterior: Este tipo de trasplantes se realiza cuando la capa que falla es el endotelio de la córnea.

Queratoplastia o trasplante lamelar anterior profundo (DALK)

Este tipo de intervención se realiza cuando existen cicatrices profundas en el estroma (debidas a infecciones bacterianas, herpéticas o de otro tipo o traumatismos) y en el queratocono.

Sin embargo, cuando las cicatrices son superficiales, se pueden eliminar en ocasiones mediante el empleo de un láser excímer. En Fernández Casas Oftalmólogos disponemos de un láser excímer de última generación que lo que hace es eliminar el tejido cicatricial. El concepto es muy similar al de realizar un pulido para eliminar un arañazo en la pintura. Por ello, esta técnica llamada PTK, sólo es útil en cicatrices superficiales ya que si la cicatriz fuese profunda dejaría la córnea excesivamente delgada.

Volviendo al trasplante lamelar anterior profundo, la principal causa que conduce a este tipo de cirugía es el queratocono. El queratocono es una enfermedad en la que el estroma (que es la capa más gruesa de la córnea) se va adelgazando y así la córnea no puede mantener su curvatura normal y se deforma. En casos de queratoconos avanzados con córneas ya muy finas, se realiza este trasplante lamelar anterior profundo. Así, se reemplaza todo el estroma del paciente por el estroma de una córnea donante sana, pero conservando el endotelio del propio paciente lo que redunda en una mayor seguridad intraoperatoria y un menor riesgo de rechazo a largo plazo.

La anestesia que el Dr. Fernández Buenaga y su equipo realizan en este tipo de cirugía es local con sedación, siendo poco frecuente que aconseje anestesia general. El tejido trasplantado se asegura mediante suturas las cuales se suelen retirar al cabo de un año. Dichas suturas no son percibidas por parte del paciente.

Queratoplastia o trasplante lamelar posterior (DSAEK y DMEK)

Este tipo de trasplantes se realiza cuando la capa que falla es el endotelio de la córnea. El endotelio es muy importante porque es una única capa de células que se encargan de que la córnea tenga el grado de hidratación adecuado para mantener una transparencia perfecta. Cuando el endotelio falla, la córnea se edematiza (se encharca) perdiendo su transparencia y consecuentemente la capacidad de crear una imagen nítida en la retina con lo que el paciente pierde visión y se ve muy nublado.

El endotelio puede fallar como consecuencia de enfermedades propias como la distrofia endotelial de Fuchs, debido a cirugías complicadas previas, o en pacientes con trasplantes previos también puede fallar el endotelio debido a rechazos o “desgaste” con el paso de muchos años.

Hay 2 técnicas lamelares posteriores principales, la DSAEK en la cual se trasplanta endotelio y unas micras de estroma posterior donante y la DMEK en la que únicamente se injerta el endotelio sin nada de estroma. La elección de una u otra técnica depende del criterio del cirujano en cada caso. Ambas cirugías se realizan a través de una incisión pequeña, siendo en el caso de la DMEK de sólo 2.4 mm. La recuperación visual es como consecuencia muy rápida, siendo en el caso de la DMEK incluso completa a la semana de la cirugía en algunos pacientes. Sin embargo, lo más habitual es que la máxima ganancia visual se consiga entre el primer y segundo mes tras la cirugía. Además, en comparación con el trasplante de espesor completo, este tipo de intervenciones son mucho más seguras ya que en ningún momento se trabaja a “cielo abierto”, es decir, el ojo no se abre completamente en ningún momento.

El Dr. Fernández Buenaga realiza ambos tipos de cirugía con anestesia local y con cierta sedación para que el paciente se encuentre relajado durante todo el procedimiento. Esto permite que sean cirugías ambulantes en las que el paciente no requiere ningún tipo de ingreso.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles han sido los avances en el trasplante de córnea?

Es curioso que la técnica de trasplante de córnea permaneciera casi un siglo sin grandes cambios. El trasplante de córnea ha avanzado de una manera espectacular en los últimos años. Anteriormente sólo existía la posibilidad de trasplantar la córnea entera (trasplante de espesor completo o penetrante) incluso aunque la enfermedad afectase sólo a una de las capas.

Durante los últimos 15-20 años ha habido una gran revolución con la invención y desarrollo de las nuevas técnicas de trasplante lamelar. El trasplante lamelar no es un trasplante de espesor completo como lo es el penetrante sino que es un trasplante parcial en el que sólo se recambia la parte de la córnea enferma y no su totalidad.

¿Dónde puedo encontrar a un especialista de trasplante de córnea?

El Dr. Fernández Buenaga, especialista en córnea y superficie ocular en Fernández Casas Oftalmólogos, es un cirujano experto en este tipo de intervenciones. Se formó como oftalmólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Posteriormente, se especializó en cirugía de la córnea (fellowship) en el Moorfields Eye Hospital de Londres, en donde estuvo trabajando durante más de 1 año. El Moorfields Eye Hospital es reconocido como uno de los hospitales oftalmológicos más prestigiosos del mundo.

Por tanto, el Doctor Fernández Buenaga es experto en la realización de trasplantes lamelares de córnea y pionero en la realización de este tipo de cirugía en Cantabria.

¿Qué tipo de anestesia requiere esta intervención?

El Dr. Fernández Buenaga realiza ambos tipos de cirugía con anestesia local y con cierta sedación para que el paciente se encuentre relajado durante todo el procedimiento.

Esto permite que sean cirugías ambulantes en las que el paciente no requiere ningún tipo de ingreso, aunque sí es necesario hacer una primera revisión 24 horas después de la cirugía.

¿Cuál es el postoperatorio para este tipo de intervenciones?

El tratamiento postoperatorio para todos los tipos de trasplantes lamelares consiste en gotas de antibiótico para disminuir el riesgo de infección y gotas antiinflamatorias. Estas últimas se suelen mantener durante meses tras la cirugía y en casos determinados de por vida con el fin de minimizar el riesgo de rechazo del trasplante.

¿Cuál es el riesgo de rechazo del trasplante de córnea?

La córnea tiene la particularidad de que es un tejido sin vasos sanguíneos (de otro modo no sería transparente), y por ello, es el trasplante con el menor riesgo de rechazo inmunológico de todos los que se realizan.

De hecho, lo más habitual es que los pacientes intervenidos de trasplante de córnea, no precisen fármacos inmunosupresores sistémicos (por vía oral) como sí se necesitan en el trasplante de órganos.

¿Se siguen realizando trasplantes de espesor completo?

En la actualidad, en los sitios muy especializados en trasplante de córnea, se realizan ya pocos trasplantes de espesor completo, siendo la mayoría de los que se realizan lamelares. Los trasplantes lamelares tienen mayor seguridad y más rápida recuperación visual pero son trasplantes que requieren mayor especialización por parte del cirujano porque son técnicamente más dificultosos.

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com