Queratocono

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que determina que la córnea vaya adelgazándose de manera progresiva lo cual hace que pierda su forma normal, se incurve, y adopte una forma cónica.

Ocasiona una pérdida paulatina de la visión, y generalmente va asociada a miopía y astigmatismo.

Manifestaciones:

Preguntas Frecuentes

¿A cuánta gente afecta esta enfermedad?

Es una enfermedad que afecta a una de cada dos mil personas en España aproximadamente y generalmente progresa más en la adolescencia.

La deformidad presente tiende a estabilizarse a partir de los 30-35 años. Es la principal causa de trasplante de córnea entre los jóvenes.

¿Por qué aparece el Queratocono?

Se desconocen las causas, aunque hay un componente genético. Aproximadamente el 10% de los queratoconos son de origen hereditario. Hay un muy importante factor ambiental que son las alergias y es 4 veces más frecuente en las personas atópicas. Las personas con alergia o atopia, tienden a frotarse muchos los ojos porque tienen picor.

El frotamiento ocular hace que la enfermedad progrese rápidamente. Como se menciona previamente, la enfermedad tiende a estabilizarse a partir de los 30-35 años. Sin embargo, el frotamiento ocular, hace que la enfermedad se descompense y pueda progresar a cualquier edad.

¿Existe alguna manera de evitar que aparezca?

No es posible prevenirla al no conocerse sus causas exactas. 

Es muy importante que el queratocono sea diagnosticado correctamente desde el principio, ya que un tratamiento adecuado conseguirá frenar su avance, y evitar el trasplante de córnea.

El primer paso para frenar el avance de la enfermedad es dejar de frotarse los ojos para aquellos pacientes que lo hagan. Esto se puede favorecer instaurando tratamientos con colirios que ayuden a eliminar el picor y por lo tanto la necesidad de rascado.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen tratamientos con 2 objetivos distintos; por un lado, tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad y por otro, tratamientos para mejorar la visión.

Tratamientos para frenar la enfermedad:

  • Crosslinking: es el único tratamiento que ha demostrado a día de hoy que es capaz de frenar la enfermedad en aquellos casos en los que progresa. Su efectividad es superior al 90%. No da visión, evita que se siga perdiendo. Produce un endurecimiento de la córnea mediante la producción de enlaces fuertes entre las fibras de colágeno de la córnea. Se consigue aplicando gotas de vitamina B2 (riboflavina) sobre la córnea junto con radiación ultravioleta.

Tratamientos para mejorar la visión:

  • Gafas: sólo aquellos casos con queratoconos muy leves consiguen buena visión con gafas.
  • Lentes de contacto: sólo los casos más leves consiguen buena visión con lentes blandas. El resto de casos precisan la adaptación de lentes rígidas permeables al gas, híbridas o esclerales.
  • Implante de anillos intracorneales: para modificar la deformación corneal. Esta técnica mejora la agudeza visual y se suele emplear en casos en los que no se consigue buena visión con lentes de contacto o el paciente no las consigue tolerar. Gracias a la incorporación del nuevo láser de femtosegundos, la intervención es mucho más segura, fiable y el postoperatorio rápido y cómodo.
  • Trasplante de córnea: en casos de Queratocono avanzado. El trasplante únicamente de la capa anterior de la córnea (trasplante lamelar anterior profundo) resuelve muchos de estos casos, con menor riesgo de rechazo, sin la necesidad de realizar un trasplante de córnea completo. Es la última alternativa cuando el resto de tratamientos han fracasado.

¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:

info@fernandez-casas.com

¿En dónde me trato?

Guías y consejos para cuidar tu visión: