El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, que determina que la córnea vaya adelgazándose de manera progresiva lo cual hace que pierda su forma normal, se incurve, y adopte una forma cónica.
Ocasiona una pérdida paulatina de la visión, y generalmente va asociada a miopía y astigmatismo.
Es una enfermedad que afecta a una de cada dos mil personas en España aproximadamente y generalmente progresa más en la adolescencia.
La deformidad presente tiende a estabilizarse a partir de los 30-35 años. Es la principal causa de trasplante de córnea entre los jóvenes.
Se desconocen las causas, aunque hay un componente genético. Aproximadamente el 10% de los queratoconos son de origen hereditario. Hay un muy importante factor ambiental que son las alergias y es 4 veces más frecuente en las personas atópicas. Las personas con alergia o atopia, tienden a frotarse muchos los ojos porque tienen picor.
El frotamiento ocular hace que la enfermedad progrese rápidamente. Como se menciona previamente, la enfermedad tiende a estabilizarse a partir de los 30-35 años. Sin embargo, el frotamiento ocular, hace que la enfermedad se descompense y pueda progresar a cualquier edad.
No es posible prevenirla al no conocerse sus causas exactas.
Es muy importante que el queratocono sea diagnosticado correctamente desde el principio, ya que un tratamiento adecuado conseguirá frenar su avance, y evitar el trasplante de córnea.
El primer paso para frenar el avance de la enfermedad es dejar de frotarse los ojos para aquellos pacientes que lo hagan. Esto se puede favorecer instaurando tratamientos con colirios que ayuden a eliminar el picor y por lo tanto la necesidad de rascado.
Existen tratamientos con 2 objetivos distintos; por un lado, tratamientos para frenar la progresión de la enfermedad y por otro, tratamientos para mejorar la visión.
Tratamientos para frenar la enfermedad:
Tratamientos para mejorar la visión:
¿Quieres realizar alguna pregunta? Escríbenos al email que aparece a continuación:
info@fernandez-casas.com