Como su propio nombre indica, estas lentes dan un solo foco.
Lo que se hace habitualmente es que ese foco sea el de lejos, de modo que el paciente puede ver bien sin gafas los objetos que están a más de 1 metro y medio pero necesitará gafas para ver todos los objetos que estén más cerca, esto es, tanto la distancia intermedia (ordenador) como cerca (lectura).
Esto no significa que no den buena visión, de hecho, la calidad visual es excelente pero el paciente sigue dependiendo de las gafas para muchas actividades del día a día.
Las trifocales son un tipo de lente multifocal que consiguen dar buena visión en las 3 distancias que más se usan en el día a día.
Dan un foco para la distancia lejana que es la que se usa para conducir o ver la TV (lo que está más lejos de 1 metro y medio), otro foco para la distancia intermedia que es la que se usa sobre todo para el ordenador (60-70 cm) y otro foco para la distancia cercana que es la que se usa para leer libros o ver el teléfono (unos 40 cm). Así pues, estas lentes tienen como gran ventaja que la mayoría de los pacientes no necesitan volver a usar gafas (más del 90% no usa gafa para ninguna actividad). El inconveniente que tienen es que producen una cierta distorsión de las luces cuando se está en oscuridad, se ve un cierto halo alrededor de las luces. Esto puede ser más notorio para aquellas personas que conducen mucho por las noches.
Este último tipo de lentes se sitúan entre las dos anteriores. Consiguen dar buena visión sin gafas tanto de lejos como también en el foco intermedio (ordenador) aunque habitualmente no dan suficiente visión en cerca y los pacientes necesitan gafas para leer. Comparándolas con las monofocales, aportan visión intermedia sin gafas que las monofocales no consiguen. Si las comparamos con las trifocales, consiguen dar visión de lejos e intermedia sin gafas aunque no dan la visión de cerca sin gafas que sí dan las trifocales. Como principal ventaja de alguno de los últimos modelos de lentes de foco extendido frente a las trifocales es que no producen distorsión de las luces por la noche.